• octubre 23, 2024
  • Casos Estudio
  • Cerámica
  • Logística

Grespania automatiza su final de línea para picking cerámico con Stretch Hood de Innova

¿Cómo automatizar un proceso de embalaje tan complejo cómo el picking cerámico? Muchos centros de distribución y fabricantes cerámicos que sirven pedidos de picking se enfrentan al reto de mejorar y automatizar sus procesos de embalaje. En el caso de Grespania, uno de los grupos referentes en el sector cerámico español, la empresa decidió apostar por la tecnología de embalaje de Innova para dar respuesta a este reto. Innova le propuso un sistema Stretch Hood de enfundado especialmente diseñado para picking, capaz de enfundar desde un palet con una sola caja cerámica hasta cargas totalmente completas. El sistema Stretch Hood cubre así un vacío existente en materia de automatización de este tipo de cargas, ya que ni envolvedoras automáticas ni sistemas termoretráctiles consiguen esa versatilidad y protección total de la mercancía.

La nueva instalación de línea de embalaje para picking se instaló en la planta de Grespania en Nules, fábrica y centro de distribución del grupo cerámico para tiendas y grandes superficies en toda España. Esta instalación suma ya a otros proyectos de Grespania con Innova, cómo una doble línea de embalaje en su fábrica principal de Castellón, y una línea especializada en formatos XL y losas cerámicas en Moncofar, bajo la marca Coverlam.

1. El reto de Grespania: Automatización para picking

Grespania se enfrentaba al reto de mejorar el embalaje del picking y automatizar un proceso que se realizaba de manera manual. En el momento se embalaban las cargas mediante un sistema de termoretracción de aplicación manual, así que con la solución propuesta de embalaje Stretch Hood se ha mejorado la productividad y la ergonomía del puesto de trabajo.

Otro factor relevante a tener en cuenta en líneas de picking es la variabilidad en las dimensiones de las cargas. La planta de Grespania en Nules sirve como centro de distribución para una amplia gama de clientes, desde pequeñas tiendas hasta grandes superficies. Esto implica que algunas cargas contienen solo un par de cajas de cerámica, mientras que otras son palets completos.

2. La solución: Stretch Hood adaptado para picking

Innova Group presentó una solución efectiva para todo tipo de palets: el sistema Stretch Hood, diseñado para adaptarse a la diversidad de tamaños y volumenes en las cargas de picking. La clave del éxito es su capacidad para enfundar eficazmente desde las cargas más pequeñas hasta los palets completos, garantizando una protección óptima en todos los casos.

línea de embalaje para picking ceramico

La línea de embalaje para picking instalada en Grespania ha constado de:

  • Sistema Stretch Hood para picking:

El Sistema Stretch Hood Pro1 – S2 incluye un sistema de gálibo con medición laser de altura de la carga, para preparar el enfundado a la medida exacta del palet. Además incluye dos bobinas de film Stretch Hood para adaptarse a distintos tamaños de base de palet que van desde medidas estándar como europalet o palet americano, hasta medidas especiales de 800 x500 mm o 1300 x 1300 mm.

El enfundado Stretch Hood no sólo le ofrece esa versatilidad de embalaje a Grespania, sino que también mejora la presentación del producto gracias al film completamente transparente, que permite una visibilidad total del contenido, mejorando también la trazabilidad logística para el envío a distintos centros de distribución. Además, el sistema proporciona una protección hermética contra polvo y agentes externos, una ventaja muy importante en el transporte y almacenamiento logístico de estas cargas.

Embalaje automático de picking ceramico

  • Línea de transporte:

La instalación en Grespania incluyó una línea de transporte de palets adaptada a distintos formatos de palets, tanto cargas pesadas cómo ligeras. Así la línea de transportadores incluye:

  1. Línea de entrada de palets, adaptada los vehículos de carga de Grespania.  La entrada de palets fue posicionada junto a la estación de picking actual para facilitar la conexión futura con esta línea.
  2. Sistema centrador de palets, previo al enfundado Stretch Hood.
  3. Transportador especial de cadenas en sistema Stretch Hood. Este transporte combina cadenas y rodillos para ofrecer mejor tracción del palet y enfundado de cargas pequeñas.
  4. Línea de salida de palets con sistema girador para adaptarse a la ubicación en fábrica y permitir una línea de acumulación y recogida de palets espaciosa y eficiente.

Automatizacion procesos de embalaje

3. Resultados para Grespania y planes de futuro

La automatización con Stretch Hood ha permitido a Grespania aumentar su productividad al eliminar el proceso manual, reducir el tiempo de embalaje y mejorar la seguridad de los operarios. El acabado del embalaje ha mejorado significativamente, con cargas protegidas de manera uniforme, independientemente de su tamaño o peso. El uso de la tecnología Stretch Hood les ha permitido también reducir el consumo de energía y el plástico en comparación con el sistema manual, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

Además, la integración futura de la nueva línea de embalaje con otras estaciones de picking garantizará una mayor fluidez en la producción, optimizando aún más el proceso de distribución.

Con este proyecto Grespania se convierte de nuevo en una empresa pionera en la automatización de un proceso de embalaje cerámico complejo. Ya confió en Innova para la instalación de Stretch Hood XL para sus grandes formatos, también una innovación en automatización, y lo vuelve a hacer con esta solución de Stretch Hood para picking.

Por parte de Grespania se nos han transmitido su más que satisfacción en la ejecución del proyecto:

Máximo Dolz, director técnico de Grespania, nos comenta: «Ha sido un placer volver a trabajar de nuevo con Innova Group. Estamos muy satisfechos con la instalación y resultados del proyecto. Aunque ya conocíamos los beneficios de Stretch Hood, la adaptabilidad de este sistema ha sido clave para resolver este reto de embalaje.

Fernando Ferrer, director de Logística de Grespania, añadió: “Esta instalación nos ha permitido no solo mejorar la eficiencia en nuestro proceso de picking, sino también mejorar nuestra imagen de marca hasta la entrega al cliente, ya sean en pequeños pedidos o hasta en cargas completas.”

Por nuestra parte, Sergio Llidó, gerente de Innova Group, declaró: «Este proyecto ha sido un verdadero ejemplo de cómo nuestras soluciones pueden integrarse y adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Estamos orgullosos de contribuir a la innovación de una empresa pionera cómo Grespania, con la que esperamos seguir colaborando en el futuro.»

Other related news