• septiembre 9, 2024
  • Casos Estudio
  • Logística

Central Lobão, ejemplo de éxito de automatización con Stretch Hood para proteger picking logístico

El sistema Stretch Hood se ha convertido en un sistema de embalaje referente por su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de productos, cómo ocurre en el sector logístico. Un buen ejemplo de Stretch Hood para logística y picking es la instalación de Innova en la empresa portuguesa Central Lobão de maquinaria y artículos de ferretería. Central Lobão tenía claro que necesitaban una solución de embalaje como Stretch Hood para proteger un producto logístico multiforme e Innova le dio respuesta mediante una línea Stretch Hood que se instaló en su planta principal en Santa María da Feira, cerca de Oporto, y que resolvió su reto de automatizar su final de línea para picking.

Central Lobão es uno de los referentes en Portugal de comercialización y distribución de herramientas, maquinas, equipamientos y accesorios diversos de construcción, bricolaje, jardín e iluminación. Con marcas exclusivas y millares de artículos en sus catálogos, es un proveedor privilegiado y muy competitivo a escala internacional.

El reto: automatización y embalaje especial logístico

Central Lobão nos planteó un proyecto de automatización total de su final de línea. En el momento realizaban un proceso manual de embalaje que era muy costoso en tiempo y ralentizaba su cadena logística. Pero debido al crecimiento de la empresa, necesitaban una respuesta automatizada para su moderna instalación logística con más de 20.000 m2 de área cubierta y almacén robotizado.

El reto de Central Lobão fue encontrar una solución automatizada que se adaptara a todos sus diferentes formatos y tamaños de cargas, proporcionando protección total a un producto de entrega directa al cliente final. De hecho, éste fue un caso de producto con necesidades especiales de protección, al que no se le podía dar respuesta total con otros sistemas de embalajes:

  • Sistema de envolvedora: aunque éste sistema es generalmente recomendado para picking, la carga de Central Lobão es muy desigual y tiene salientes que necesitan protegerse de agentes externos durante su transporte internacional. Debido a la variedad de cargas irregulares, a menudo no se podía aplicar el cover superior de la envolvedora para ofrecer protección y estanqueidad.
  • Sistema termoretráctil: éste también es un sistema habitual para picking y cargas multiformes. Pero en el caso de Central Lobão, el termoretráctil no resulta tan respetuoso con su producto ya que el film puede adherirse a sus cargas con productos de plástico. Este sistema también resulta más costoso en consumibles ya que requiere una instalación de gas para la retracción.

La solución para Central Lobão fue el sistema Stretch Hood que aplica un film tubular que se adapta al tamaño desigual de sus cargas, siendo respetuoso con sus productos y proporcionando protección total. La empresa portuguesa manifestó también su preferencia por este sistema, con el que ya tenían referencias por su avanzada tecnología y adaptabilidad.

La línea de embalaje Stretch Hood de Central Lobão

La línea instalada constó de una sistema de enfundado Stretch Hood con complementos de transporte y accesorios. Para este proyecto se realizó una adaptación especial de la línea de transporte a los distintos tipos de palet de  Central Lobão (con medidas de medio europalet). La instalación constó de:

  • Línea de transporte compuesta de:
    • Sistema de gálibo para detección de altura de palets especiales que le envía la información al sistema Stretch Hood para adaptar el enfundado al tamaño de la carga.
    • Plataforma elevadora con centrador del palet previo al enfundado.
    • Sistema de transporte en la enfundadora adaptados a los formatos de medio europalet.
    • Línea de transporte de rodillos de salida de palet enfundado.
  • Sistema Stretch Hood Pro1-S2:  La enfundadora Stretch Hood cuenta con dos bobinas para la adaptación a los distintos formatos de palet de Lobão. Además de proporcionar protección total le ofrece de estabilidad a la carga para su transporte y manipulación logística.

Resultados para Central Lobão: un final de línea de última generación

Central Lobão ha obtenido un final de línea automatizado y conectado con su almacén logístico de última generación. La empresa, no sólo buscaba una solución adaptada a su producto sino que escogió la innovadora tecnología Stretch Hood por su eficacia, conectividad, sostenibilidad y economía en consumibles.

Central Lobão nos ha transmitido su satisfacción con el proyecto y resultados de protección. Precisamente escogieron a Innova Group, por la cercanía y la asistencia técnica que le ofrece al ser fabricantes de referencia en el país vecino.

Por nuestra parte, en Innova Group estamos orgullosos de realizar un proyecto tan singular y especializado cómo el que Central Lobão nos propuso. Ha sido un placer trabajar con una empresa puntera y de referencia en Portugal, con la que esperamos continuar la buena relación durante muchos años.

¡Gracias Central Lobão por confiar en Innova!

Other related news